Productos en la misma categoria
Pastilla de ursodiol
¿Qué son las pastillas de ursodiol?
El URSODIOL es un ácido biliar. Este medicamento disuelve los cálculos biliares en aquellos pacientes que no pueden someterse a una cirugía de la vesícula biliar o en aquellos pacientes que no necesitan una cirugía. El ursodiol puede usarse junto con un aparato que fragmenta los cálculos biliares en pedazos más pequeños; el procedimiento, llamado litotricia, permite que el medicamento disuelva los cálculos más rápidamente. El ursodiol también es útil en ciertas enfermedades hepáticas en adultos, niños y bebés; el medicamento reduce la picazón y otros síntomas.
¿Qué le debería decir a mi médico antes de tomar el ursodiol?
Necesita saber si usted tiene cualquiera de estas enfermedades:
- pancreatitis (un inflamación del páncreas)
- una reacción inusual o alérgica al ursodiol, a los ácidos biliares, a otros medicamentos, alimentos, colorantes, o conservantes
- si está embarazada o está tratando de quedarse embarazada
- si está dando el pecho
¿Cómo debo tomar este medicamento?
Tome las capsulas o pastillas de ursodiol por vía oral. Sigua las instrucciones indicadas en el prospecto del medicamento. Tome las capsulas con comida o leche para mejorar su absorción y limitar los efectos secundarios estomacales o intestinales. Tome su dosis a intervalos regulares. No tome su medicamento más seguido de lo indicado.
Hable con su pediatra o profesional sanitario sobre la utilización de este medicamento en niños. Se podrían necesitar cuidados especiales. Normalmente, un farmacéutico deberá preparar este medicamento en una suspensión para administrarla en niños.
Sobredosis: Si piensa que ha tomado demasiada medicación, póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica o diríjase de inmediato a urgencias.
NOTA: Este medicamento es sólo suyo. No comparta este medicamento con otros.
¿Qué pasa si me olvidó una dosis?
Si se le olvidó tomar una dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde. Si es casi la hora de su siguiente dosis, tome solamente esa dosis. No tome una dosis doble o extra.
¿Qué puede interactuar con el ursodiol?
- carbón activado
- antiácidos
- colestiramina
- clofibrato, fenofibrato, o gemfibrozil
- ciprofloxacina
- colesevelam
- colestipol
- dextrotiroxina
- hormonas femeninas, incluyendo estrógenos o píldoras anticonceptivas
Dígale a su médico o profesional sanitario todos los otros medicamentos que está tomando, incluyendo medicamentos sin receta, suplementos nutricionales, o productos herbolarios. También informe a su médico o profesional sanitario si consume frecuentemente bebidas con cafeína o alcohol, si fuma, o si consume drogas ilegales. Esto puede afectar la manera en que actúa su medicamento. Antes de dejar o comenzar cualquiera de sus medicamentos consulte con su médico.
¿Qué debo de tener en cuenta mientras tomo el ursodiol?
Visite regularmente a su médico o profesional de la salud para que controle su progreso. Pueden pasar meses de tratamiento hasta obtener la respuesta adecuada. Su médico le programará pruebas para ver si sus cálculos biliares se están disolviendo o si su problema hepático está mejorando. Informe a su médico si la náusea, vómitos, o el dolor abdominal continúan o empeoran.
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe tomando su medicamento incluso si ya se siente mejor. No deje de tomarlo a menos que sea por indicación médica.
Los antiácidos pueden interferir en la absorción del ursodiol. Tome el ursodiol al menos 1 hora antes o 2 horas después de una dosis de antiácido.
¿Qué efectos secundarios puede causar el ursodiol?
Avise a su médico o profesional de la salud lo antes posible si observa alguno de estos efectos secundarios:
- cualquier señal de una reacción alérgica (poco frecuente): dificultad para respirar, urticaria, rupción en la piel o picazón inusual
- dolor fuerte en la zona del estómago, especialmente hacia la parte derecha
Estos son los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica (infórmele a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- fiebre o dolor de garganta
- diarrea
- pérdida o caída del cabello
- dolor de cabeza
- dolor muscular o de las articulaciones
- estreñimiento
- gases
- indigestión
- náusea
Es posible que en este listado no estén todos los efectos secundarios.
¿Dónde puedo guardar mi medicación?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños en un recipiente que los niños pequeños no puedan abrir.
Consérvelo a temperatura ambiente inferior a 30º C (86º F). Guárdelo en un recipiente herméticamente cerrado. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar pasada la fecha de caducidad.