Productos en la misma categoria
Pastillas de Metotrexato Sódico
¿Qué es este medicamento?
El METOTREXATO SÓDICO es un medicamento de quimioterapia. Este medicamento afecta las células que están creciendo rápidamente, como las células cancerígenas y las células de su boca y estómago. Se utiliza para las leucemias, los linfomas, el cáncer de mama, el cáncer pulmonar, los canceres de cabeza y cuello, y otros canceres. Este medicamento también funciona en el sistema inmunológico y se utiliza generalmente en el tratamiento de la psoriasis y la artritis reumatoide. Sí se utiliza para la artritis o la psoriasis, el medicamento se toma solamente una vez a la semana.
¿Qué le debería decir a mi médico antes de utilizar esta medicación?
Necesita saber si usted tiene cualquiera de estas enfermedades:
- trastornos de la sangre o de coagulación
- sí es VIH positivo o tiene el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
- sí bebe bebidas alcohólicas frecuentemente
- infecciones o un sistema inmunológico débil
- enfermedad renal
- enfermedad hepática
- enfermedad pulmonar
- úlceras estomacales
- colitis ulcerosa
- una reacción inusual o alérgica al metotrexato, a otros medicamentos, a alimentos, a colorantes, o a conservantes
- sí está embarazada o está tratando de quedarse
- sí está dando el pecho
¿Cómo debo de tomar este medicamento?
Tome este medicamento por vía oral. Trágueselo con un vaso lleno de agua. No tome su medicamento más seguido de lo indicado. Termine completamente el tratamiento que le haya recetado su médico. No deje de tomarlo a menos que sea por indicación médica.
Sí está tomando el metotrexato para la artritis reumatoide o la psoriasis, la dosis se toma solamente una vez a la semana. No lo tome más seguido de lo indicado.
Hable con su pediatra sobre la utilización de este medicamento en niños. Se podrían necesitar cuidados especiales.
Sobredosis: Si piensa que ha tomado demasiada medicación, póngase en contacto con el Servicio de Información Toxicológica o diríjase de inmediato a urgencias.
NOTA: Este medicamento es sólo suyo. No comparta este medicamento con otros.
¿Qué pasa si me olvido una dosis?
Sí se le olvida una dosis, coménteselo a su médico. No tome una dosis doble o extra. Sí vomita después de haber tomado una dosis, llame a su médico para que le aconseje que a de hacer.
¿Qué puede interactuar con este medicamento?
- antibióticos y otros medicamentos para las infecciones
- aspirinas y otros medicamentos parecidos a la aspirina incluyendo el subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol)
- AINES, medicamentos para el dolor y la inflamación, como el ibuprofeno o el naproxeno
- probenecid
- trimetrexato
- vacunas
Es posible que este listado no describa todas las posibles interacciones. Dele a su médico un listado con todos los medicamentos, hierbas, medicamentos sin receta, o suplementos dietéticos, que esté tomando. También infórmeles sí fuma, bebe alcohol, o usa drogas ilegales. Algunas cosas pueden interactuar con su medicamento.
¿Qué debo tener en cuenta mientras tomo este medicamento?
Visite regularmente a su médico o profesional de la salud para que controle su progreso. Necesitará que le hagan regularmente exámenes de sangre. También necesitará rayos-x antes de comenzar a tomar el medicamento.
Sí está tomando este medicamento para la artritis reumatoide o la psoriasis, puede ser que no vea ninguna mejoría de su enfermedad hasta pasadas varias semanas.
No beba bebidas alcohólicas mientras esté tomando este medicamento. El alcohol junto con el medicamento pueden dañar a su hígado.
Este medicamento puede aumentar su riesgo a tener una infección. Manténgase apartado de las personas enfermas.
Para proteger sus riñones, mientras esté tomando este medicamento, beba agua y otros líquidos tal como se le haya sido indicado.
Tanto los hombres como las mujeres deberán usar métodos anticonceptivos eficaces. Utilice 2 métodos anticonceptivos. No se quede embarazada mientras esté tomando este medicamento. Las mujeres, después de haber dejado de tomar este medicamento, deberían continuar usando métodos anticonceptivos hasta pasado su primera menstruación normal. Llame inmediatamente a su médico sí piensa que usted o su pareja podría estar embarazada. Este medicamento puede potencialmente causar efectos secundarios graves al feto. Hable con su médico o farmacéutico para más información. No dé el pecho al bebe mientras esté tomando este medicamento. Los hombres, después de haber dejado de tomar este medicamento, deberían utilizar métodos anticonceptivos durante al menos 3 meses.
Sí lo van a operar o le tienen que hacer un trabajo dental, coméntele a su médico o profesional sanitario que usted está tomando este medicamento.
Este medicamento le puede volver más sensible al sol. Manténgase apartado del sol. Sí no puede evitar estar en el sol, póngase ropa protectora y use protector solar. No utilice lámparas de rayos ultravioletas o camas o cabinas bronceadoras.
¿Qué efectos secundarios puede causar este medicamento?
Avise a su médico o profesional de la salud lo antes posible sí observa alguno de estos efectos secundarios:
- hematomas, pequeñas manchas rojas en la piel, heces negras o alquitranadas, sangre en la orina
- cambios en la visión
- diarrea
- dificultad para respirar o tos seca
- ulceras bucales o en la garganta
- enrojecimiento, ampollas, exfoliación o desprendimiento de la piel, inclusive en el interior de la boca
- erupciones en la piel, urticaria, o picazón
- síntomas de infección como fiebre o escalofríos, tos, dolor de garganta, dolor o dificultad para orinar
- inusitadamente débil o cansado, desmayos
- vómitos
- coloración amarillenta de los ojos o la piel
Estos son los efectos secundarios que normalmente no requieren atención médica (infórmele a su médico o profesional de la salud si continúan o son molestos):
- mareos
- somnolencia
- pérdida del apetito
- náusea
Es posible que en este listado no estén todos los efectos secundarios.
¿Dónde debería guardar mi medicación?
Mantenga este medicamento fuera del alcance de los niños.
Consérvelo a temperatura ambiente entre 20º y 25º grados C (68º y 77º grados F). Protéjalo de la luz. Tire a la basura cualquier medicamento sin usar pasada la fecha de caducidad.